FORMACIÓN SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE MÁLAGA


Taller de fanzines de fotografía SFM

MON MAGÁN

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - taller-mon-magan-ts20241016183435163618.jpg
Presentación
El taller analizará las posibilidades creativas de la autoedición en el campo de la fotografía como medio de expresión personal. 
Para ello se darán las bases conceptuales, los referentes y las herramientas necesarias para explorar el medio.
Nos ocuparemos de la materialización del trabajo personal que pueden aportar los participantes. Para ello la edición y secuenciación del material se trabajará buscando la participación de los asistentes de una forma dinámica y abierta, mediante la inteligencia colectiva y el debate positivo. Finalmente daremos pistas sobre maquetación y arte final, de cara a la impresión del fanzine.

Temporalización
El taller se compone de tres sesiones: Viernes 8 de noviembre de 18 a 20 h. sábados 9 y 16 de noviembre de 10 a 14 h.
Secuenciación
Sesión 1: planteamiento
Introducción teórica inspiracional
¿Qué es un fanzine?
¿Cómo funciona?
¿Cómo se hace uno?
Veremos ejemplos tanto en papel como mediante audiovisuales que consigan abrir la mente al alumno al fenómeno mediante el visionado de ejemplos interesantes y originales. Se pretende ofrecer posibilidades al tiempo que se les motiva a que se embarquen en la búsqueda de su trabajo personal.
Sesión 2: secuenciación
El alumnado presentará su trabajo en una puesta en común. Todos nos enriqueceremos con los trabajos y visiones de los compañeros.
Seguidamente trabajaremos dichas propuestas colectivamente para crear una narrativa y coherencia. Trabajaremos sobre el enfoque y tratamiento del tema propuesto y las soluciones más idóneas.
Sesión 3: materialización
Veremos una introducción práctica a los procesos para generar un archivo de impresión válido para la reproducción del archivo.
Completaremos la sesión buscando el formato y las características más adecuadas en cuanto a impresión, papel y acabados para los proyectos.
Participantes
No más de 15/16.
Precio
15 € por asociado de SFM.
Docente
Mon Magán es docente de fotografía y procesos de reproducción en la Escuela de Arte
José Nogué de Jaén. Lleva editando fanzines desde los primeros 90 y ha trabajado durante más de quince años como creativo en la industria editorial. En 2012 codirigío Grapas, un documental sobre fanzines y también ha publicado diversos fanzines, libros de relatos y fotolibros.
¿Cómo son los talleres?
Pueden ver un ejemplo de los talleres en el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/reel/C9PdeINstdK/?
utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxN
w==


HISTÓRICO

Curso con Gabriel Brau Gelabert

Curso de edición digital avanzada ACR+PS

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - curso-gabriel-brau-ts20241004061743777751.jpg

Fechas: 

 10, 11 y 12 de Octubre del 2024. 

 Horario

 Jueves y Viernes de 16.00 a 21.00 H 

 Sábado de 10.00 a 13.00 H y de 17.00 a 20.00 H 

 Lugar: 

 Salón de actos de HLA Hospital Universitario El Ángel 

Dirigido:

Abierto hasta completar aforo

Precio: 

 20 €. 

INSCRIPCIÓN: 

 Para inscribirte en el curso, rellena el siguiente formulario e ingresa el pago en la siguiente cuenta: 

ES14 0128 0781 1901 0006 5067.

  Pinchar para ir al formulario de Inscripción 


Las nuevas versiones de los programas de procesado y edición de imágenes digitales, se han convertido en herramientas imprescindibles en el flujo de trabajo del fotógrafo actual. A todas las ventajas que ya suponía trabajar con este software tan completo, ahora se le añaden nuevas funciones, como la IA generativa de Adobe Firefly,que permiten al fotógrafo un mayor control, proporcionándole una mejora en la calidad de sus imágenes. En este curso avanzado de edición y procesado, llevaremos a cabo, de forma práctica y didáctica, las diferentes maneras de procesar un archivo de imagen digital con el software de Adobe Camera Raw® y descubriremos las ventajas que tiene en la conexión con otros programas de edición. También llevaremos a cabo ejemplos de tratamiento de imagen con Photoshop®, control del tono, el contraste y el color, mejora de nitidez, control de enfoque, etc. Además hablaremos de la configuración, propiedades y preferencias de los tres programas del flujo de trabajo Adobe®: Bridge, Adobe Camera Raw y Photoshop.


PROGRAMA

1. Introducción


1.1 Instalación, requisitos e interfaz de los programas de Adobe®: BR – ACR – PS
1.2 Configuración y preferencias de BR
1.3 Adobe Bridge. Revisión y manejo del programa.

2. Adobe Camera Raw


2.1 ACR. Preferencias – Herramientas – Paneles
2.2 Herramientas de Geometría y Perfiles.
2.3 Procesado básico de un archivo Raw. La edición paramétrica.
2.4 Procesado avanzado. Curvas y control del color.
2.5 Las nuevas herramientas de IA:
Ajustes preestablecidos – Detalle – Desenfoque lente.

3. Photoshop

3.1 PS. Preferencias – Herramientas – Paneles
3.2 La base de PS: Selecciones – Máscaras – Capas.
3.3 Control del contraste, el tono y el color: Niveles y Curvas.
3.4 Tratamiento por zonas de una imagen.
3.5 Procesado y Tratamiento con Objetos Inteligentes.
3.6 Tratamiento de una imagen por fusión avanzada.
3.7 Tamaño, Resolución y enfoque de la imagen digital.

 

DIRECCIÓN DEL CURSO:
Gabriel Brau Gelabert
Fotógrafo profesional con más de 35 años de experiencia.
Profesor y divulgador de fotografía.
Colaborador habitual en medios y entidades fotográficas.
Embajador de la firma Canson Infinity.
Autor de libros y publicaciones fotográficas:
LUCES DE ÁFRICA. (Artual Ediciones 2008)
DE LA CAPTURA DE IMAGEN A LA IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA. (Artual Ediciones 2011)
JAZZLIGHTS. (Ajuntament de Vila-real 2012)
VISIÓN FOTOGRÁFICA Y LENGUAJE VISUAL. (Terra Natio 2017)
FOTOGRAFÍA DIGITAL EN BLANCO Y NEGRO. (J de J editores 2018)
LA MAGIA DEL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA DIGITAL. (J de J editores 2020)
Premio Nacional de Fotografía (2007) por la Confederación Española de Fotografía.


www.gabrielbrau.com
https://www.instagram.com/braugabriel/
https://www.instagram.com/gabrielbraufotografia/


 

TALLER CON MINGO VENERO

CONSTRUCCIÓN DE UN TRABAJO COLECTIVO NOCTURNO

“Málaga, vino dulce y luna llena”

Presentación 

 Dirigido a fotógrafas y fotógrafos que se encuentran ante la dificultad de editar un conjunto de imágenes. Durante el taller se desarrollarán las herramientas adecuadas para que el proyecto colectivo encuentre la narrativa visual correcta. Aunque ésta se trabajará en profundidad se dará también una importancia vital a una ejecución de un texto que acompañe al proyecto. Estos dos elementos son básicos e indispensables para que un autor/ra-fotógrafo/a desarrolle su trabajo personal, ya sea artístico o documental. Entendemos que esto es crucial para que el grupo consiga transmitir las ideas y conceptos del proyecto a los espectadores y que éstos no se encuentren en la disyuntiva de entender el proyecto a su manera. La edición fotográfica es la selección de imágenes que previamente hemos pensado con el fin de narrar una historia. Con un lenguaje visual y una forma concreta para su presentación.

Metodología de trabajo 

  Viernes 13 de septiembre de 18h a 22h: 

  - Presentación de Mingo Venero y resumen de su trayectoria 

  - Presentación del taller 

  - Salida fotográfica 

Entendemos que la finalidad de un proyecto fotográfico es la comunicación, ya sea desde una visión personal y una forma de ver el mundo, ya sea por querer documentar un hecho que nos interesa.

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - tarjeton-mingo-venero_page-0001-ts20240825162535112395.jpg

Sábado 14 de septiembre de 10h a 14h: 

  - Teoría 

  - Selección y edición 

Durante la sesión será muy recomendable traer las fotografías del proyecto tanto en papel fotográfico como digitalizadas. Entre los participantes se deberá desarrollar un texto explicativo del proyecto y hacer una breve presentación del mismo en público. Por eso pensamos que la mejor manera de encontrar la edición justa para el proyecto colectivo es a partir del diálogo con la gente que tendremos alrededor y que éstos nos hagan ver cosas que no vemos o que no habríamos pensado. El objetivo de este proceder es poder poner el trabajo a disposición de todos los alumnos para que éstos sean partícipes y enriquezcan el trabajo los unos con los otros. 

 - El taller tendrá un límite de 12 alumnos. Se dividirá en 2 sesiones: 4 y 4 horas (8 horas). 

 - Lugar: Salón de actos junto a sede SFM 

 - La duración de cada sesión dependerá sólo del grado de implicación del alumnado y del trabajo desarrollado fuera de los tiempos marcados en el taller. 

 - Precio: 30 por persona. 

Nos podemos inscribir en el correo horaciomunoz.sfm@gmail.com 

Entre los solicitantes se sortearán las 12 plazas ofertadas. 

Fecha límite de inscripción 30 de agosto. 

El dia 31 de agosto se publicará lista de participantes.

Taller de LIGHTROOM CLASSIC - PHOTOSHOP

Viernes 31 de Mayo de 17.00 20.00 H y Sábado 1 de Junio de 11.00 a 14.00 H y de 17.00 a 20.00 H,

Lugar: Aula Formación Hospital HLA El Ángel


HANI LATIF ZALOUM

 EXPERTO CERTIFICADO POR ADOBE EN PHOTOSHOP

Fotógrafo licenciado por la Universidad de Napier, Edimburgo, el Reino Unido


www.hani7up.com

www.latiffoto.com

hani7up@gmail.com

TALLER DE 9 HORAS
DE LA EDICIÓN CREATIVA
SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE MÁLAGA

FOTOGRAFÍA
- Mirar no es ver
- La observación del entorno
- La importancia (o no) de la cámara

LIGHTROOM CLASSIC - REVELAR
- RAW y DNG
- El Histograma: su interpretación y su justa importancia
- Razones para revelar el RAW para aquellos cuyo flujo de trabajo incluye Photoshop

- IMPRESCINDIBLES
- Equilibrio de color/ balance de blanco y la subjetividad
- Correction de la lente
- Tono: exposición, iluminaciones, sombras, blancos, negros… Trucos para el ajuste según la
matemática de Lightroom
- La Curva de Tonos

- OPCIONES ADICIONALES DE MEJORA DE LA IMAGEN
- La edición del color:
- Mezclador
- Curva
- Gradation del color
- Equilibrio d blanco
- Opciones en las máscaras
- Enfoque: ¿detalle o textura/ claridad?
- Reducción del ruido - con el RAW
- El desenfoque de lente - La Profundidad de campo
- Efectos:
- El propósito de la viñeta, lo que consigue
- Grano - o el mal llamado “grano”

LAS MÁSCARAS - O lo que C1 llamó deliberadamente y erróneamente “capas” para
engatusar a los fotógrafos.
- El propósito
- Su Uso
- Flujo de Trabajo (Básico - Máscaras - Copia virtual - Photoshop -Lightroom)
- La importancia de las máscaras para optimizar el mensaje


Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - taller-hani-latif-ts20240517091857244184.jpg
El BLANCO Y NEGRO
- Partiendo de una base ÓPTIMA de color
- Los Canales de color aditivo y subtrativo
- Los Tonos en el panel Básico
- Afinar los tonos con las Máscaras

PHOTOSHOP: un acercamiento a este gran e único programa
- Mediante un ejemplo de un fotomontaje, se explicará los elementos fundamentales de
Photoshop. Principalmente:
- Las Capas
- Las Máscaras de capas
- Las Capas de Ajuste
- Las Selecciones y afinar el desvanecimiento
- Trucos en el flujo de trabajo (lineas rectas, aumentar tamaño de los pinceles…)

ESTAS SON LAS LINEAS GENERALES DEL TALLER, EL CONTENIDO DEL CUAL PUEDE VARIAR
DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO E INCLUIRÁ OTRAS ELEMENTOS NO MENCIONADAS

DIGITALIZAR NEGATIVOS CON CÁMARA


ANTONIO CANO


Martes 16 de Abril 18.00 H Sede SFM

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - taller-digitalizacion-negativos.jpg

En ocasiones nos encontramos con la necesidad de recuperar los negativos que tenemos guardados, digitalizándolos para poder tratarlos en los nuevos entornos de trabajo con los que ahora contamos. 

La Sociedad Fotográfica de Málaga cuenta con muchos socios que, en su tiempo, trabajaron en analógico, por lo que tienen un archivo de negativos muy importante. Incluso ahora hay un interés renovado por revelar en analógico, por lo que este método puede ser una solución en ambos casos. 

Una alternativa son los escáneres digitales de negativos; en la mayoría de los casos estos escáneres no nos entregan archivos con la suficiente calidad para poderlos manipular con ciertas garantías y, si queremos adquirir un escáner con la suficiente calidad el precio es elevado.

Hace tiempo, Antonio investigó sobre cómo digitalizar su trabajo analógico con la suficiente calidad como para poder tener unos resultados aceptables y concluyó que podía obtener un archivo digital de su negativo utilizando la cámara, con la calidad suficiente como para llevar esta imagen a la impresora.

Este taller teórico-práctico dedicará una parte del tiempo a explicar las posibilidades de este método, y ver algunos resultados obtenidos con él y posteriormente dedicaremos un tiempo a hacer una práctica, digitalizando algunos negativos para procesarlos con edición digital.

TALLER "TEORÍA DEL COLOR Y COMPOSICIÓN Y COLOR, APLICACIÓN PRÁCTICA EN FOTOGRAFÍA"

Impartido por Jesús M. García Flores y Montse González.



Sábado 11 de Mayo

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - taller-teori-a-el-color1.jpg

Jesús Manuel García Flores es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de paisaje, arquitectura y astrofotografía de cielo profundo. Desde hace varios años, Jesús viaja por todo el mundo en busca de imágenes únicas, capturadas en el lugar adecuado y en momento preciso. Esta obsesión por la calidad de sus imágenes , ha sido recompensada con más de un centenar de premios Nacionales e internacionales.

Montse González e profesional de la informática y docente, se define como fotógrafa multidisciplinar, pero la disciplina que realmente le apasiona es el retrato y la fotofrafía de viajes, contar historias de la gente a través de su cámara.

En este taller, que promueve la Sociedad Fotográfica de Málaga, se pretende aprender el uso del lenguaje del color, potenciando el mensaje de las imágenes, aprender cómo componer con el color y crear una correcta narrativa fotográfica y aprender a aplicar la teoría del color en edición digital (lightroom y Photoshop).

Si estás interesado en asistir y eres socio de la SFM, ingresa en el siguiente enlace que te llevará a la página con el formulario de inscripción. 


Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - img-5182.jpg

CREACIÓN DE MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD

CON EL PANEL DE TONY KUYPER

Jueves 29 de Febrero 18.00 H Sede SFM

“El Panel de Tony Kuyper se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable en el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo, sea cual sea su disciplina. No en vano, los mejores fotógrafos del panorama internacional utilizan este panel de acciones debido a que facilita enormemente el procesado de cualquiera de sus fotografías”.


Juan Montesinos.


LA GESTIÓN DEL COLOR

PREPARANDO LA IMAGEN PARA SU IMPRESIÓN.

Vienes 16 de Febrero 18.00 H Sede SFM

“Inicio calibración del monitor, últimos ajustes de la imagen antes de la impresión, vista previa de la imagen en Photoshop antes de enviar al laboratorio o imprimir nosotros por si tuviéramos que ajustar color o la densidad.”


Nani Hernández


Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - febreo-01.jpeg
Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - img-5071.jpg



LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

“El próximo viernes 19 de Enero viajaremos al mundo de la Composición Fotográfica a través de las imágenes de algunos de los mejores fotógrafos de la historia.”

J: Torres Tabanera

Viernes 19 de enero a las 18.00 h sede sfm

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - cartel-fotografia-calle.jpg

“FOTOGRAFÍA DE CALLE, DESCUBRE TU FORMA DE MIRAR Y FOTROGRAFIAR”.

En estas dos jornadas el amigo JOTA, todo un referente de la fotografía de calle, compartirá con los socios de la SFM sus experiencias, con una amplia introducción, donde hablará de sobre la fotografía callejera, su técnica, composición, historia del género y autores de referencia, pero sobre todo de sus consejos y recomendaciones para moverse en la calle, además de aclararnos todas las dudas que podamos tener sobre esta disciplina. Todo un orgullo poder contar con este destacado fotógrafo de STREET PHOTOGRAPHY com https://jotabarros.com/