TÍTULO DEL LIBRO: NATURALEZA SUBLIMINAL
AUTOR: Félix Gil de la Casa
Participa: Lydia Grávalos Parra, editora.
Martes 14 de Enero de 2025
18.00 horas
En la sede de la SFM
Mi nombre es Félix Gil de la Casa, nací y vivo en Madrid. Mi vida profesional siempre ha estado vinculada al mundo financiero. Soy socio de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), asociación en la que he colaborado bastantes años.
Mi afición a la fotografía existe desde siempre, pero ahora es mi gran pasión. Si me tuviera que definir como fotógrafo, diría que no me gusta fotografiar lo que veo, quiero esconder la realidad, llegando incluso a la abstracción, quiero sugerir más que mostrar, quedarme con sensaciones, entendiendo estas como una mezcla de la realidad y lo imaginado y lo quiero hacer de una manera creativa, donde el color, sin descuidar la composición, es el alma de mi manera de entender la fotografía.
Es una constante en mi fotografía confundir el color con la luz, siempre convencido de que el color es la luz de mi fotografía.
He publicado recientemente mi primer libro, NATURALEZA SUBLIMINAL, que ha sido premiado en el concurso Px3 PRIX DE LA PHOTOGRAPHIE PARIS 2023 con un premio Categoría Bronce
Sobre mi fotografía:
Félix nos hablará de su manera de entender la fotografía, que siempre quiere que sea personal, creativa, enigmática, llegando muchas veces a la abstracción y que se inspira en la pintura. Nos expondrá las ideas que le mueven, que le ayudan a buscar inspiración cuando está en medio de una pradera de flores o en el interior de un bosque, así como la manera en la que afronta sus salidas al campo para hacer fotografías. Compartirá cómo ha sido su evolución fotográfica, desde una idea más documental o naturalista, que es lo que había hecho siempre, hacia un tipo de fotografía más personal, con gran influencia de las corrientes pictóricas de finales del siglo XIX y principios del XX. En su fotografía, Félix busca quedarse con las emociones, con las sensaciones de lo que ve y quiere hacerlo de una manera pictórica. Quiere sugerir más que mostrar, no explicar muchas cosas, que el espectador utilice su imaginación y no diga únicamente: ¡Qué bonita! Cuando hace fotografías intenta no ver la realidad tal como es, le encanta ocultarla y, en cualquier caso, intenta simplificar lo que tiene delante para reducirlo a puntos, líneas, formas poco definidas y manchas de luz y color. El color, sin descuidar la composición, es el alma de su manera de entender la fotografía.Es una constante en su fotografía confundir el color con la luz, pero siempre convencido de que el color es la luz de su fotografía. Quiere resaltar siempre el color, llenar el encuadre de luz a través del color. La fotografía para él es entretenimiento y cuando hace fotografías sólo le mueve el deseo de mostrar la belleza de la naturaleza y la luz natural y lo hace desde un punto de vista puramente lírico, no quiere que sus fotografías signifiquen nada, ni transmitan ningún tipo de mensaje, sólo resaltar la belleza del mundo natural. Le gusta trabajar haciendo fotografías en series. Cuando hace una fotografía que le inspira, que le motiva, no quiere dejarla sola y entorno a esa idea, desarrolla una serie. Le gusta hacer fotografía de forma sencilla y sin complicaciones, acercarse a la naturaleza de la forma más natural posible.